Saltar al contenido

5 tips para elegir la mejor maceta para tu orquídea

11 Apr 2024

Las orquídeas son una de las plantas más exquisitas y elegantes, pero también una de las que más necesitan de ciertos procesos de cuidado especializados para que puedan desarrollarse sanamente en casa. 

Dentro de estos elementos, la elección de la mejor maceta para una orquídea es de los temas clave porque estas especies son únicas y requieren de un instrumento adecuado para sembrarla. 

¿Cómo debe ser la maceta de una orquídea? 

Antes de comprar una maceta para tus orquídeas, debes tomar en cuenta el tipo de hábitat natural en el que se desarrollan estas plantas, que es de origen tropical con un ambiente lleno de humedad, temperaturas altas, algo de lluvia intensa y muchas horas de luz que se filtra por las hojas donde ellas crecen. Considerando esto, pon atención a las siguientes recomendaciones para encontrar la mejor maceta para una orquídea: 

  1. Selecciona el tamaño adecuado

Primero debes buscar una maceta que sea lo suficientemente espaciosa para permitir el óptimo desarrollo de las raíces, pero no demasiado grande, pues si sobra algo de espacio vas a necesitar más tierra que puede retener más agua e inundar a tu orquídea, provocando problemas en la raíz. 

  1. Con varios orificios para el drenaje

Otro elemento que debes examinar con cuidado en una maceta para orquídeas es la cantidad de orificios que integra para permitir un excelente drenaje del agua, pues debes saber que las raíces de estas plantas pueden llegar a pudrirse si es que se mantienen con un exceso de agua, llegando a ponerse de un color oscuro y muy suaves al tacto. 

3. Maceta para orquídea transparente 

Debido a las condiciones de desarrollo naturales de las orquídeas, es muy conveniente adquirir una maceta de color transparente, pues las raíces de esta planta también deben recibir luz solar para hacer fotosíntesis y sintetizar los nutrientes que necesitan para su óptimo crecimiento.  

Cabe destacar que la mejor maceta para una orquídea debe ser transparente porque no solo permite la entrada de luz en las raíces, sino que así se podrían identificar más rápido las condiciones de la raíz, revisando su color que debe ser blanco con puntas verdes, a fin de evitar que surjan daños como pudrición, raíces cafés o grises y que se llegue a secar la planta. 

  1. Base amplia y estable

Un elemento que aplica para todas las plantas es la necesidad de tener una base resistente y amplia, pues debes utilizar una maceta que sea lo suficientemente estable para soportar el peso.  

En este caso, puedes elegir algún modelo de maceta que por su base tenga la capacidad de soportar el peso de la orquídea y evitar que se vuelque fácilmente. 

Consejos adicionales para el cuidado de tus orquídeas 

Considera que si las orquídeas han empezado a enfermarse de la raíz, lo mejor que puedes hacer es eliminar las raíces que ya se encuentren dañadas. Para ello, necesitarás unas tijeras de corte. 

Después de hacer los cortes necesarios, debes trasplantar en una nueva maceta para orquídea con un sustrato sano.  

Para finalizar, recuerda que cada planta necesita cuidados especiales porque son seres vivos. Así que, sigue los tips de este artículo para cuidar tus plantas y busca utilizar productos especializados para el cuidado del jardín. 

Alguien compró recientemente un
Hace [time] minutos, desde [location]

¡Gracias por suscribirte!

¡Este correo ha sido registrado!

Compra el look

Elija Opciones

Visto Recientemente

Editar opción
Back In Stock Notification
this is just a warning
Acceso

Before you leave...

Take 20% off your first order

20% off

Enter the code below at checkout to get 20% off your first order

CODESALE20

Continue Shopping